Discriminación por necesidades educativas especiales
Quiero hablaros de un tipo de discriminación a un
colectivo muy concreto, el de los niños superdotados o con altas capacidades.
Es la experiencia vivida por un niño, hijo de unos amigos, a lo largo de su etapa escolar, sobre todo en primaria.
Desde que aprendió a hablar, llamaba la atención por su facilidad para
expresarse y cómo se desenvolvía en conversaciones con adultos.
En segundo curso de educación infantil sabía leer y devoraba los libros, tenía una gran ambición por aprenderlo todo. Era un niño alegre, muy sociable y noble, con un gran sentido de la responsabilidad y muy sincero.
En su etapa de primaria ya destacaba mucho sobre sus
compañeros y es cuando comenzaron los problemas. Siempre que la profesora
planteaba una cuestión a la clase, se dirigía a él y le decía "fulanito, tú
no levantes la mano". Esto le provocaba una gran frustración y se sentía un
bicho raro. No entendía por qué no podía participar, sabiendo la respuesta, y
no entendía por qué sus compañeros empezaban a meterse con él llamándole
listillo.
En otras ocasiones, en su afán por aprender, planteaba preguntas que la
profesora no sabía responder y ella quedaba en evidencia. Incluso en alguna
ocasión, llegó a corregir a la profesora y terminó castigado. Era incapaz de
entender que, por decir la verdad, le castigaran.
Sus cualidades se estaban volviendo en su contra.
Sus padres, conocedores de sus capacidades, se informaron sobre las opciones educativas que había para este tipo de niños, y fue desalentador:
- Estudiar en un colegio para superdotados, pero lo
rechazaron porque supondría trasladar de ciudad a toda la familia, y por
cuestiones laborales, era inviable.
- Internarle en ese colegio, pero también lo rechazaron
porque no querían alejarlo de la familia con tan solo siete años.
- Solicitar en su colegio de siempre la incorporación a
un curso superior, pero eso supondría separarle de los pocos amigos que tenía,
así que también declinaron esta opción.
El niño se sentía aislado en clase y cada vez le costaba más relacionarse con sus compañeros. Empezó a tener problemas de ansiedad y depresión, requiriendo atención psicológica.
A día de hoy ha terminado su etapa escolar, pero sigue tomando medicación para controlar la ansiedad. El apoyo de sus familiares y amigos ha sido fundamental para desarrollarse a nivel socioafectivo.
Estas situaciones se dan muy a menudo en los colegios de
nuestro país.
Se trata de una discriminación directa porque la profesora le trataba de
manera desfavorable, apartándole y privándole de la participación en clase, y es
discriminación abierta porque se dirigía a él directamente diciéndole “que tú eres muy listo”.
El profesorado no está preparado para atender las
necesidades específicas de los superdotados y, aunque no haya una intención
dolosa, en un intento de beneficiar el aprendizaje del resto de la clase, sin
querer hacerlo, discriminan a estos niños.
Os invito a visitar la web de la Asociación Española de Superdotación y Altas Capacidades (AESAC) https://aesac.org/.
Esta asociación ofrece asesoramiento y
colaboración a las autoridades educativas y al profesorado, pero creo que queda
un largo camino por recorrer.
En la propia web hay un apartado sobre las legislaciones autonómicas al
respecto, https://aesac.org/legislaciones-autonomicas/, por
ejemplo, en Castilla y León: ORDEN EDU/1865/2004, de 2 de diciembre,
relativa a la flexibilización de los diversos niveles y etapas del sistema
educativo para el alumnado superdotado intelectualmente: https://bocyl.jcyl.es/boletines/2004/12/17/pdf/BOCYL-D-17122004-13.pdf , aunque en el mismo apartado sobre
legislaciones, podéis ver normativas que hacen referencia específica a niños
con discapacidad: Resolución de 17 de agosto 2009, de la Dirección
General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa sobre
adaptaciones curriculares significativas para el alumnado con necesidades
educativas especiales https://bocyl.jcyl.es/boletines/2009/08/26/pdf/BOCYL-D-26082009-2.pdf
Es evidente que los alumnos superdotados o con altas capacidades tienen necesidades educativas especiales, por lo que considero que deberían estar integrados en el Plan de Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales, y poder contar con recursos humanos específicos, igual que cuentan con ellos los niños con discapacidad. Esto terminaría con la discriminación que sufren, favoreciendo su integración socioeducativa, su concepto de sí mismos, sus relaciones sociales y desarrollo afectivo.
Como os he dicho al principio, se trata de una experiencia real, de un niño muy cercano a mí, pero si no tenéis cerca a nadie así, os sugiero que visitéis estos enlaces para conocer un poco sus particularidades, y las dificultades a las que se enfrentan.
https://psicologistica.com/superdotados-definicion-caracteristicas-tipos-y-problemas/
https://superdotados.net/blog/como-les-afecta-a-las-personas-superdotadas-ser-malinterpretadas
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