Buena práctica desarrollada por la Diputación Provincial de Soria 

Entre las buenas prácticas desarrolladas por las administraciones públicas, he enfocado mi atención en la administración local, por ser la más próxima al ciudadano y considerar que los resultados son perceptibles más fácilmente.

He escogido la campaña “Avanzamos sin miedo contra la violencia de género, generación tras generación”, que desarrolló la Diputación Provincial de Soria, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, 25 de noviembre de 2023.

Está financiada por el Acuerdo Marco de la Consejería de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, y se encuadrada en el IV Plan de Igualdad y contra la Violencia de Género de la Provincia de Soria (2022-2025)


Fuente: https://www.dipsoria.es/sites/dipsoria/files/public/styles/x_600/public/noticias/cartel_25n.jpg?itok=LjDzU14i

Se trata de una campaña enfocada como continuación de la del año anterior “#VOYSINMIEDO”, dirigida especialmente a jóvenes y adolescentes, franja de edad en la que se ha observado un incremento de casos de violencia de género, y en esta ocasión se extiende la intervención a participantes entre 19 y 87 años, con el objetivo de introducir las aportaciones que pueda ofrecer el factor intergeneracional.

Dichas intervenciones son conversaciones entre dos personas, de distintas edades, hombres y mujeres, que aportan sus reflexiones acerca de la desigualdad y la violencia de género, desde su propia experiencia. Todas las intervenciones se recogen en un vídeo difundido a través de medios de comunicación y RRSS de la Diputación de Soria, y posteriormente a través de proyección en un cine de la provincia.

En la misma jornada del acto institucional de presentación de la campaña, se realizaron otras acciones y actividades con el mismo mensaje, en todos los Centros de Acción Social de la provincia. 

El punto de partida para el desarrollo de esta buena práctica es la campaña del año anterior, #VOYSINMIEDO, cuyo ámbito de aplicación estuvo centrado en la población adolescente y juvenil.

Se aborda la sensibilización sobre la violencia de género por parte de las personas destinatarias, que se ven reflejadas en las conversaciones de los intervinientes acerca de sus propias experiencias.

Esta aportación pretende evitar que se perpetúen actitudes machistas que puedan desembocar en relaciones de pareja marcadas por la violencia. La última “Macroencuesta de Violencia contra la Mujer” publicada en 2019, cuyo principal objetivo es conocer el porcentaje de mujeres de 16 o más años que han sufrido en España, violencia sexual de sus parejas o exparejas, indica que las mujeres de 16 a 24 años lo han hecho en mayor proporción (11%), que las mujeres de 25 o más años (6,0%).

Según el estudio “Agresión Sexual en Niñas y Adolescentes, según su testimonio. Evolución en España (2019-2023)” de la Fundación ANAR, el aumento de casos de violencia de género hacia las adolescentes, comienza cada vez a edades más tempranas.

La campaña pretende conseguir la sensibilización en materia de violencia de género, la prevención, la detección y la denuncia de los casos. 

El impacto de la campaña “Avanzamos Sin Miedo contra la Violencia de Género, Generación tras Generación”, ha sido muy positivo y desde la propia Diputación ya apuntaban en diciembre que, apenas un mes después de su presentación, superó las 35.000 visualizaciones en YouTube e Instagram, en una población total de 90.000 habitantes en toda la provincia. Dato muy relevante teniendo en cuenta que, el público a quien va dirigida la campaña de manera más específica, es quien más utiliza las redes sociales, lo que les permite estar informados inmediatamente, y compartir sus intereses.

Con este tipo de difusión se garantiza llegar a los jóvenes, alcanzando el objetivo de visibilizar la violencia, sensibilizarles y, permitirles identificarla en el día a día, en sus relaciones de pareja.

También tuvo difusión en centros de educación e institutos de la provincia, a través de diversas actividades programadas por los Centros de Acción Social de las diferentes zonas provinciales.

Posteriormente, se le dio difusión en un cine, a través de la proyección previa al inicio de las películas, de fragmentos de los vídeos originales, con los momentos más destacados de las conversaciones, llegando a través de este medio a todo tipo de público.

Se estima que, al coincidir la proyección con la campaña navideña, tuvo un alcance aproximado de 20.000 personas.

Los puntos fuertes de esta campaña, en mi opinión son tres:

 

-    El formato de comunicación: Diálogos reales entre dos personas que exponen situaciones y ejemplos concretos, a través de un lenguaje coloquial, sin tecnicismos, mostrando sus emociones y reacciones ante la violencia de género. Esto permite al público identificarse y prever situaciones conflictivas en su ámbito, para reaccionar adecuadamente.

 

-    La difusión a través de las redes sociales es sin duda la manera más directa de llegar al público al que está dirigido. Según un Estudio de Redes Sociales (2023) de IAB Spain, aproximadamente 30 millones de españoles utilizan redes sociales. Instagram es la plataforma más utilizada por los jóvenes, y Youtube es utilizada por adolescentes de 10 a 18 años una media de 52 minutos diarios.


-    El matiz intergeneracional ofrece un intercambio de experiencias de los interventores, presentando una comunicación asertiva, que fomenta la comunicación y la colaboración entre generaciones. Los jóvenes pueden adquirir conocimientos de personas mayores, aprendiendo de sus experiencias y valorando la educación sexual que ellos no tuvieron, como herramienta de prevención de la violencia de género y de la igualdad.

 

Observo dos debilidades en la difusión de la campaña:


-    La primera, en cuanto a la inmediatez de accesibilidad, para el rango de edad de 12 a 14 años, donde hay bastantes adolescentes que todavía no tienen móvil.


-    La segunda, en cuanto a la proyección en cine, que se realizó únicamente en un centro comercial de un municipio muy próximo a la capital, y se podría haber proyectado en más municipios, en el salón social, teleclub, etc., si no hubiera cine.


Bibliografía:

Conversaciones Generación tras Generación I - Vicenta y Luna (youtube.com)

 

Conversaciones Generación tras Generación III - Damiana y Dennis (youtube.com)


Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 - Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (igualdad.gob.es)


⁣Fundación ANAR presenta el Estudio 'Agresión Sexual en Niñas y Adolescentes según su testimonio. Evolución en España (2019-2023)' - Fundación ANAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Módulo 0. Primera actividad